sábado, 10 de noviembre de 2012

Uniones químicas (parte 3)

Unión metálica

Es la que explica cómo estan unidos entre sí los átomos del mismo o de los distintos metales que constituyen un cuerpo sólido dado. Se pued decir que un trozo de metal es "un conjunto de iones positivos sumergido en un mar de electrones móviles". Como los átomos metálicos pierden fácilmente electrones, quedan los correspondientes iones positivos (cationes) unidos por un cierto número de electrones móviles que van ocupando en su constante movimiento, rápida y sucesivamente, los orbitales libres de los diversos iones positivos. Esquemáticamente esta clase de unión es ilustrada de la siguiente manera:

 
Este tipo de estructura explica las propiedades de los metales, como por ejemplo:
  • Elevada conductividad eléctrica, ya que los electrones pueden moverse fácilmente a través del metal sólido.
  • Elevada conductividad térmica: en las zonas donde la temperatura es alta, los electrones poseen elevada energía cinética. Como se mueven con facilidad a través del metal, al hacerlo, ceden parte de su energía cinética para aumentar la agitación y, por lo tanto, la temperatura de las zonas más frías.
  • Elevada maleabilidad y ductilidad: la unión metálica no ofrece gran resistencia a la acción de la presión y ello hace posible que un plano de átomos resbale sobre otro, como indica la siguiente figura y el metal se reduzca a finas láminas o hilos.

2 comentarios: