Unión covalente
Propiedades de los componentes covalentes:
En el próximo post hablaremos de las uniones metálicas...
Se produce entre dos átomos de un mismo o de distintos no metales.
Como se trata de elementos fuertemente electronegativos, ninguno de estos átomos cede fácilmente electrones, ambos tienden a captarlos.
Por ejemplo, cada átomo de la molécula de cloro (Cl2) tiene 7 electrones en su último nivel (estructura2.8.7). Si dichos átomos se aproximan puede obtenerse una estructura en la cual dos electrones participan simultáneamente en ambas nubes electrónicas. El fenómeno podría representarse así:
Decimos que se ha constituido una unión covalente.
La unión covalente es aquella que se produce cuando dos átomos comparten uno o varios pares de electrones. Cada uno de los electrones que constituye el par compartido, proviene, en este caso, de un átomo distinto.
Pueden escribirse para los compuestos constituídos por este tipo de unión, fórmulas desarrolladas en las cuales se representa cada unión covalente por un pequeño quión. O sea, para la molécula de Cl2 : Cl - Cl
Fórmulas de algunas uniones covalentes |
Propiedades de los componentes covalentes:
- Bajas temperaturas de fusión y ebullición.
- En condiciones normales (25°C aprox.) pueden ser líquidas, sólidas y gaseosas.
- Son blandos en estado sólido.
- Son aislantes de corriente eléctrica y calor.
- Son solubles en agua.
Unión covalente coordinada o dativa
Un átomo de oxígeno puede acercarse a la molécula de monóxido de azufre (SO) de modo de compartir uno de los pares de electrones del átomo de S de acuerdo con la siguiente estructura:
Se forma así una molécula de SO2 en la cual uno de los pares de electrones del átomo de azufre es compartido por el nuevo átomo de oxígeno y, en este aspecto, no hay diferencia con una unión covalente común. Pero los electrones compartidos provienen, en este caso, de uno solo de los dos átomos así unidos (llamado, por ello, dador). El átomo de oxígeno, en cambio, recible el nombre de receptor.
Puede decirse, en consecuencia, que la unión coordinada es aquella en la cual dos átomos comparten un par de electrones que provienen de uno solo de ellos.
En las fórmulas desarrolladas, representamos cada unión covalente coordinada por una flecha que va del dador al receptor. Por ejemplo para el dióxido de azufre (SO2):
muy bueno el blog me gusta tiene muchas cosas interesantes y los videos están bien elegidos.. saludos muy bueno.
ResponderEliminarMuchas gracias, Natalia!!! =D
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar